SERVICIOS

CIUDADANÍA presta servicios de consultoría relacionados con líneas temáticas que abordan aspectos vinculados con la gestión del desarrollo local y regional, derechos humanos, ciudadanía, democracia y desarrollo institucional. En la mayor parte de los casos y cuando el campo de acción amerita, las consultorías consideran la participación de los involucrados para recoger sus lógicas e intereses y una visión integral de la problemática que las instituciones u organizaciones abordan.

CIUDADANÍA ofrece los siguientes campos de servicio:


Sistemas de planificación, Seguimiento y Evaluación

El diseño de estos sistemas parte de la formulación de planes estratégicos con base en el concepto de gestión por resultados. La oferta de CIUDADANÍA integra un análisis previo del ámbito de acción del cliente y sus entregas, y la formulación de los planes que a su vez contienen:
  • El círculo estrategico (Visión, misión, objetivos y resultados)
  • Las actividades para alcanzar los resultados y contribuir al logro de los objetivos y la visión y misión institucional
  • El diseño de indicadores de productos, efecto e impacto
  • Definición y diseño de línea de base
  • Diseño del sistema e instrumentos de planificación operativa
  • Diseño del sistema de seguimiento y sus instrumentos
  • Diseño del sistema de evaluación operativa.
Opinión Pública

Las consultorías en opinión pública incluyen temas de cultura ciudadana y procesos políticos, y ofrecen bases para comprender las opiniones de algún sector de la población en relación a los temas importantes para el interesado. Los instrumentos de recopilación de información están integrados por encuestas, entrevistas, manejo de grupos focales y otros.

CIUDADANÍA tiene amplia experiencia en el desarrollo y manejo de bases de datos grandes y cuenta con bases de datos sobre distintos temas, entre los que están cultura política, conflictos sociales y otros. Los datos son manejados de acuerdo a rigurosos estándares científicos.
Capacitación

CIUDADANÍA, cuenta con amplia experiencia en el diseño y aplicación de paquetes pedagógicos dirigidos a fortalecer el desempeño de organizaciones de la sociedad tanto en su capacidad interna como de relacionamiento con su entorno. En líneas generales los contenidos son los siguientes:
  • Principios y valores
  • Capacidad organizativa
  • Capacidad de liderazgo
  • Capacidad técnica y propositiva
  • Cabildeo y negociación
Desarrollo local y regional

Las consultorías en desarrollo local y regional transversalizan aspectos de género, generación, medio ambiente, interculturalidad y participación social al tema central objeto de la consultoría, además ponen en práctica procedimientos metodológicos integrales con enfoque de proceso, es el caso del Sistema de Análisis Social (SAS). Estas consultorías en desarrollo económico y social son aplicados en:
  • Programas y proyectos de desarrollo social, económico y de capacitación ciudadana.
  • Diseño de metodologías participativas para la gestión del desarrollo social y económico.
  • Diagnósticos socioeconómicos.
Algunas consultorías recientes

CIUDADANÍA ganó el concurso de convocatoria pública lanzado por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Cochabamba (CIOEC Cochabamba) y por el Proyecto de Producción Campesina y Democracias en el Sur de Cochabamba (PROCADESUR) para realizar, entre julio y septiembre de 2008, una consultoría referida a la “Elaboración de un Plan de Formación Modular de Líderes Mujeres de las Organizaciones Económica de Cochabamba”. Las personas delegadas por CIUDADANÍA para ejecutar este trabajo fueron Marlene Choque Aldana y Alberto Lizárraga. La elaboración del Plan de Formación partió de un “Diagnóstico de necesidades de capacitación”, realizado a mujeres de organizaciones económicas campesinas de comunidades de las provincias Tiraque, Mizque y Campero del departamento de Cochabamba. El informe final consta de cuatro partes: los resultados del diagnóstico de identificación de necesidades, el marco conceptual de la propuesta, la guía del facilitador y un dossier de lecturas recomendadas para apoyar el desarrollo de cada sesión de formación. Las sesiones se organizan en tres módulos: “Derechos Humanos y Ciudadanía”, “Liderazgo y Participación Política” y “Participación en la Gestión Pública”.

En el tema de gestión territorial, autonomía y ciudadanía, CIUDADANÍA formó parte de un equipo de expertos sobre el tema para delinear políticas públicas de gestión territorial del Viceministerio de Participación Popular. En este marco, CIUDADANÍA coordinó un proceso de debate y análisis sobre “Territorialidades, autonomías y ciudadanías” en el que se expusieron perspectivas nacionales e internacionales en torno al tema mencionado. Dicho proceso se inició a fines de 2005. Los resultados fueron difundidos en distintos espacios académicos y políticos. Algunos temas fueron tomados en cuenta por actores políticos y sociales en sus propuestas para la Asamblea Constituyente.

Miembros de CIUDADANÍA elaboraron en 2006, por encargo de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente, REPAC, una sistematización de propuestas de actores políticos y sociales sobre los temas de Estructura del Estado y Autonomía y descentralización, aportando con un análisis sobre temas ausentes, temas de consenso y disenso y proyecciones de contenido en la nueva Constitución Política del Estado. Estos documentos han sido presentados a los asambleístas.

En septiembre de 2006, CIUDADANÍA participó en el proceso de consulta y debate para la construcción de la “Agenda de Investigaciones sobre el desarrollo en Bolivia” proceso liderado por el Atlantic Community Economic Development Institute (ACEDI) de Canadá y el CESU-UMSS. Este proceso tuvo el objetivo de analizar y elaborar líneas estratégicas de investigación que acompañen el proceso de cambio que se está operando en Bolivia. Dichos resultados serán gestionados ante el CIID y otras agencias de cooperación internacional a través de la conformación de una instancia de coordinación dirigida por ACEDI y CESU-UMSS y en la cual participa el Director de CIUDADANÍA.

Miembros de CIUDADANÍA han realizado, el año 2005, un Estado del Arte sobre Región y Gestión Local como parte de un proceso iniciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS) para encarar futuras investigaciones en el Departamento de Cochabamba. Fruto de este emprendimiento es una agenda de investigación y el libro titulado Estados de la investigación: Cochabamba (2005).

Miembros de CIUDADANÍA elaboraron por encargo del Programa Tukuypacha, una investigación sobre el desarrollo infantil en las culturas quechua, aymara y guaraní que fue publicada por dicha institución en abril del presente año.