INVESTIGACIÓN

El Área de Investigación Social es el campo institucional de producción de conocimientos. Abarca la investigación de temas y fenómenos sociales relacionados con las líneas temáticas, la formación académica y la generación de propuestas socialmente relevantes. La investigación social es una de las labores más importantes de la institución, y está considerada como la base de sus acciones.

El Observatorio de la cultura política en Bolivia es un esfuerzo de Ciudadanía, en sociedad con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad de Vanderbilt (LAPOP) por generar un espacio de estudio de los valores, actitudes y percepciones que tienen los bolivianos en relación a su democracia y a su participación política. El observatorio desarrolla investigaciones sobre la cultura política de los bolivianos principalmente mediante encuestas aplicadas de acuerdo a estándares de calidad científicos. El observatorio también busca difundir el uso de aproximaciones cuantitativas en las ciencias sociales en Bolivia, particularmente en el área de la cultura política.
Leer más...

Como parte del Área de Investigación, se cuenta con información y reportes actualizados mensualmente de los confictos sociales en Bolivia en los cuales se detallan las principales características de éstos, a saber: fecha y lugar del conflicto, protagonistas, adversarios, causas, formas que adoptan (huelga, bloqueo, etc), duración, resultado, etc. Esta información permite elaborar reportes que señalan las principales características de los conflictos en un momento o lugar dados, así como también hacer series temporales de los mismos.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia.

El Proyecto Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia, financiado por la Comisión Europea, está siendo implementado a partir de noviembre de 2009 en el Perú por el Movimiento Manuela Ramos y en Bolivia por Ciudadanía. Este Proyecto tiene el propósito de promover el diálogo político intercultural para fortalecer una democracia inclusiva, la vigencia de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la ciudadanía, sobre la base del reconocimiento y respeto de la diversidad cultural. En este marco, se desarrolla un estudio participativo con población quechua hablante en varios municipios de Valle Alto y Valle Central.
Leer más...