Nación, diversidad e identidad en el marco del Estado Plurinacional

Área de Trabajo: 

Año: 

2014

Autor(es): 

Moreno Morales, Daniel E.
Vargas Villazón, Gonzalo
Osorio Michel, Daniela

Temática: 

Tipo de Publicación: 

Tags: 

Esta investigación se realizó en el marco de la convocatoria “La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional” ejecutada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y bajo el paraguas institucional de CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública.

El punto de interés de esta investigación es la manera en la que las identidades particulares se relacionan con la identidad nacional en el marco del Estado Plurinacional vigente en Bolivia a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en el año 2009. La pregunta central apunta a la relación entre el sentido de pertenencia a la comunidad política nacional con las identidades particulares, específicamente las indígenas y regionales, entendiendo que éstas son las identidades colectivas más importantes en el país. La investigación también se enfoca en los vínculos que tienen las identidades particulares entre sí, tratando de identificar potenciales tensiones entre algunas o vínculos de reforzamiento mutuo entre ellas.

El estudio tiene tres partes principales, contenidas en los tres capítulos del libro. En el primero  se presenta una discusión sobre la idea de nación en Bolivia, incluye una descripción de distintas maneras de entender la diversidad nacional en la historia del país. En el segundo se discuten las identidades particulares más importantes en Bolivia, las indígenas y las regionales-departamentales, y una discusión teórica; en esta sección, se presentan los resultados del análisis de los datos cuantitativos, que muestran las relaciones entre las distintas identidades particulares y la identidad nacional boliviana. El tercero es una lectura de la información cualitativa obtenida en los talleres con grupos focales realizados en el marco de la investigación, presentando los resultados de manera desagregada para cada uno de ellos. La sección de conclusiones, sintetiza los hallazgos más importantes de la investigación, en el anexo se sugieren algunos elementos que, a la luz de la investigación, se muestran como importantes para la definición de políticas públicas relacionadas con la diversidad y la nación en Bolivia.