Coaliciones sociales para el desarrollo económico territorial: Políticas públicas y medidas de promoción para mejorar el nivel de vida de los productores (2014 - 2016)

El proyecto se ejecuta en 8 municipios del departamento de Cochabamba, Bolivia (Arbieto, Tarata, Sacabamba, Anzaldo –provincia Esteban Arze–, Omereque, Pasorapa –provincia Campero–, Mizque –provincia Mizque– y Totora –provincia Carrasco–), todos ellos sin previa intervención de CIUDADANÍA, a excepción de Arbieto. Los criterios para la selección de estos municipios responden a la priorización que hizo SOS-Faim (socio principal de CIUDADANÍA) en su nueva estrategia de intervención en América Latina, para apoyar proyectos en zonas o municipios pobres, con relativa mayor vulnerabilidad y menor grado de desarrollo humano.

Los grupos destinatarios son 8 Gobiernos Municipales como responsables de la Gestión Pública a nivel local y 80 organizaciones de productores, cuyos asociados emprenden acciones destinadas a mejorar su actividad productiva. En tanto que los beneficiarios finales son 2.000 productores y sus familias. Esta propuesta tiene como objetivo principal la constitución y funcionamiento de acuerdos público privados que favorezcan el desarrollo económico local para mejorar las condiciones de vida de las familias de pequeños productores en el ámbito municipal.

Los compromisos entre actores para asumir roles y tareas concretas que impulsan el desarrollo económico local son la base para la generación de sinergias en el ámbito de la gestión territorial local. En ese sentido, la duración de la acción será de 36 meses. Se realizarán dos ciclos de aprendizaje para el establecimiento de coaliciones sociales para el desarrollo; paralelamente estas alianzas institucionales irán desarrollando sus actividades de sensibilización, posicionamiento temático, cabildeo e incidencia. Se establece este período para organizar acciones conjuntas en ámbitos municipales y regionales y a nivel departamental en relación con:

i) proyectos productivos en el ámbito municipal para mejorar la inversión pública para el desarrollo local;
ii) propuestas y aprobación de medidas de política pública en subregiones;
iii) apalancamiento de recursos financieros para ampliar el crédito productivo a nivel subregional;
iv) cabildeo para la aprobación de políticas regionales y departamentales de promoción del desarrollo económico territorial.

Como actividades puntuales del proyecto se han llevado a cabo firmas de convenios marco con gobiernos municipales y de acuerdos de participación con organizaciones de pequeños productores, que viabilizarán en adelante los objetivos y resultados planteados.

 

 

 

 

 

 



Firma de Convenio Marco entre el Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa y CIUDADANÍA

Estado: 

Finalizado

Año de inicio: 

2014

Año de finalización: 

2016

Área de Trabajo: